La F1 busca mejorar la visibilidad bajo la lluvia tras el fiasco de Bélgica

La F1 y la FIA se han unido para trabajar en la mejora de la visibilidad de los pilotos en condiciones de humedad.

Esta preocupación surge principalmente como respuesta al GP de Bélgica de este año, que fue cancelado tras largos retrasos por la lluvia y en el que sólo se dieron dos vueltas detrás del coche de seguridad.

El director técnico de la FIA, Pat Symonds, ha dirigido las últimas conversaciones con los pilotos para hablar de lo ocurrido en el circuito de Spa-Francorchamps y de sus experiencias en general en las carreras en mojado.

El director de la F1, Ross Brawn, espera que los coches de nueva forma aerodinámica del año que viene alivien en parte los problemas actuales, aunque espera que el trabajo que se está haciendo entre bastidores juegue un papel importante a partir de 2022.

“En cuanto a la lluvia, se está empezando a hacer un trabajo bastante interesante en cuanto a la pulverización y la visibilidad”, dijo Brawn.

“Pat Symonds y algunas personas de la FIA han hablado con algunos de los pilotos en las dos últimas carreras sobre sus experiencias en Spa y sus experiencias generales en la lluvia, especialmente los pilotos que han corrido con otros coches”.

“Fernando (Alonso) dijo que la capacidad de correr en la lluvia, es mucho mejor en un coche deportivo que en un coche de Fórmula Uno”.

“Algunos aspectos que podrías pensar que son bastante desafiantes, con un parabrisas, los limpiaparabrisas y todo, pero dijo que la forma en que el spray sale del coche es diferente”.

“Estudiaremos la posibilidad de rociar los coches nuevos. Tenemos algunas ideas que se pueden mejorar un poco. Pero sin duda es algo que estudiaremos para ver cómo cambiamos las cosas”, dijo.

Brawn dijo que un área que no puede ser abordada es el aquaplaning una vez que el nivel de humedad alcanza un cierto punto, pero la visibilidad puede al menos ser abordada.

“Los dos grandes problemas de las carreras con lluvia son la visibilidad y el aquaplaning”, dijo Brawn. “El aquaplaning es un reto para los neumáticos, y a partir de cierto punto no se puede resolver, pero la visibilidad es quizás algo que podemos mejorar, y ahora ha pasado a nuestra lista de cosas que estamos mirando y viendo si podemos influir y hacer una mejora”, finalizó.