Las W Series cumplen la función principal de su creación: promover a las mujeres en el automovilismo

La Serie W está demostrando cada vez más que cumple su papel dentro del automovilismo. Tras el cierre de la temporada 2021, se anunciaron cuatro pilotos femeninas para realizar pruebas colectivas en otras categorías, cosechando los frutos de estar en una categoría con creciente exposición.

Este año, la competición exclusiva para mujeres ha sufrido varios cambios. Además de un calendario más grande, con ocho rondas, y más diversificado, llegando incluso a las Américas, repartió puntos para la Superlicencia y todavía dividió los fines de semana con la F1.

Las medidas, que se están aplicando gradualmente en cada campeonato, hacen que la Serie W sea cada vez más atractiva. Los competidores sólo podían ganar con la nueva fase, si se profesionalizaban y aumentaban la atención y la exposición en todo el mundo.

Jamie Chadwick fue coronado como el Gran Campeón de esta temporada. En una batalla muy reñida e igualada con Alice Powell, consiguió cuatro victorias y subió al podio en siete de las ocho pruebas para hacerse con su segundo título del WRC.

W Series Estados Unidos Jamie Chadwick
Jamie Chadwick (Foto: Veloce)

El gran rendimiento del dúo inglés ya les ha garantizado abrirse puertas en el deporte del motor. El 7 de noviembre, en Bahrein, probarán un Oreca LMP2 en el Campeonato Mundial de Resistencia por invitación de Richard Mille.

Pero eso no es todo, ya que Nerea Martí e Irina Sidorkova también están aprovechando nuevas oportunidades. El dúo de novatos de las W Series en 2021, ambos con un podio en su cuenta, tendrán la oportunidad de conducir coches de Fórmula 3 el 9 de noviembre en Magny-Cours en Francia con el apoyo de Iron Dames.

En el último año, Beitske Visser ha competido en las European Le Mans Series y en 2021 corre en el Campeonato Mundial de Resistencia; Jessica Hawkins se ha convertido en embajadora oficial de Aston Martin F1; la propia Chadwick corre en la Fórmula Regional Europea en 2020 y corre en la Extreme E en 2021.

Son muchos los ejemplos de mujeres piloto que están recorriendo un camino de éxito en el automovilismo. Y a la hora de juzgar, ese es el objetivo de la categoría: dar espacio a las competidoras en el automovilismo y servirles de trampolín para seguir su carrera.

La Serie W acaba de terminar el segundo año de su historia. Pero a pesar de su corta y reciente vida, la competición idealizada por Catherine Bond-Muir no sólo da a estas mujeres la oportunidad que les faltaba, sino que les muestra cómo llegar cada vez más lejos.